La satisfacción laboral es el grado de conformidad de una persona en relación con su entorno de trabajo. También se toma en cuenta la remuneración, el tipo de trabajo que realiza, las relaciones humanas, la seguridad, entre otras. Además, si un trabajador se siente cómodo en su trabajo hace que ayude a aumentar su productividad. Pero si existe insatisfacción laboral, que muchas veces está relacionada por malas relaciones con jefes y compañeros, baja la productividad. Es por ello que las empresas deben crear buenas prácticas que promuevan la formación de una familia laboral. Igualmente, cada trabajador debe aportar una cuota de responsabilidad para ayudar a crear un buen clima y mejorar relaciones. Por esto mismo, en el siguiente artículo mencionaremos los 5 factores que influyen en la satisfacción laboral.

Factores que influyen en la satisfacción laboral

En las empresas existen muchos factores que repercuten en la satisfacción laboral. En esta oportunidad mencionaremos y explicaremos 5 factores que repercuten en ella. Se trata del clima laboral, de la adecuación del puesto, de las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, de la cultura organizacional y de las características propias de cada empleado. A continuación las detallaremos.

La importancia de generar confianza en el cliente

1. El clima laboral influye en la satisfacción laboral

Cuando comentamos de cómo influye el clima laboral de la empresa en la satisfacción laboral de los trabajadores estamos contemplando varios factores: desde las relaciones interpersonales del empleado con el resto de sus compañeros y jefes, hasta la conformidad salarial que le brinde la organización, entre otras muchas cuestiones.

Y es que incluso las condiciones físicas de la oficina, si se trata de un lugar grande, viejo o nuevo, si está bien iluminado, entre otras; pueden influir en que tan cómodo se siente el trabajador. Se trata de una cuestión importantísima y que repercute directamente en los resultados de negocio. Es decir, un clima laboral positivo fomentará la consecución de objetivos, mientras que uno malo puede hasta derivar en pérdidas para la empresa.

Tener un buen ambiente de trabajo, por lo tanto, afecta de manera directa a lo satisfecho que acude el empleado a su puesto cada día, e incluso a cómo desarrolla sus labores, más o menos motivado. Para conocerlo podemos servirnos de las encuestas de clima laboral, un recurso que es posible optimizar de la mano de Bizneo HR.

2. La cultura de la organización, clave para satisfacción laboral

Esta tmbién influye en la satisfacción laboral de los colabores de la organización. Lo que corresponde es que la empresa cuente con unas políticas y una cultura organizacional. Que permita que los empleados se sientan sientan orgullosos y con la que se identifiquen. Un punto que incrementará su sentimiento de realización personal y que incluso puede ayudar a convertirles en embajadores de marca.

Estamos hablando del Employer Branding, de obtener candidatos espontáneos que acudan a nosotros por nuestra imagen de marca empleadora. Unos talentos que, además, vendrán motivados y, probablemente, se adecuen más a los valores de nuestra entidad. Además, una de las mejores formas de crear Employer Branding es que nuestros propios empleados nos recomienden, de manera que su satisfacción laboral será clave.

Está relacionado con la coordinación y seguimiento del trabajo de los trabajadores

3. El puesto y la satisfacción laboral

Otro punto clave para garantizar la satisfacción laboral del empleado es que el puesto en sí mismo debe ser acorde a los conocimientos del trabajador, a su experiencia y habilidades personales. Por ejemplo, un empleado desaprovechado es un potencial empleado descontento. De igual manera, se debe estar correctamente retribuido, teniendo en cuenta el mercado, la carga de trabajo. Así mis, también las responsabilidades, las personas que tiene a cargo, la experiencia, etcétera. En consecuencia pueden generarse insatisfacciones y, por ende, baja productividad.

4. Línea de carrera

Las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa es otro aspecto que condiciona la satisfacción laboral. Es decir, si el trabajador sabe que ha tocado techo, que no puede seguir desarrollándose dentro de su compañía. Por lo tanto, hay muchas posibilidades de que busque otro empleo y acabe marchándose. Aquí es muy importante promover planes de crecimiento interno y de formación para mejorar la satisfacción laboral. Además, se trata de una manera muy interesante de captar y detectar talento interno, que beneficia a ambas partes.

5. El estrés, va de la mano con la insatisfacción laboral

El estrés es un factor que afecta negativamente a la satisfacción laboral. Si bien fijar unos objetivos competitivos es importante y ayuda a motivar, si nos excedemos podemos generar todo lo contrario. Esto también está relacionado en cómo se toma cada empleado la carga de trabajo y el empleo en sí mismo. En definitiva dos cuestiones que tienen mucho que ver con cómo es y con su personalidad.

Siempre es bueno establecer límites para no llenarse de problemas