Así como en casa existen normas y reglas de cómo comportarse, de igual manera lo hay en una empresa, sin importar si es una multinacional o una pequeña compañía.
Toda persona busca un buen lugar donde desempeñarse laboralmente, por eso, lo primero que uno debe considerar es comportarse bien, sin olvidar que hay otras personas a su alrededor.
La gran mayoría trabaja en oficina y estos son lugares compartidos, dónde cada miembro del equipo es un mundo diferente. Pero existen algunas reglas básicas de etiqueta para mantener un buen clima laboral a lo largo del tiempo.
Reglas de etiqueta en el trabajo
Las reglas básicas de «etiqueta» en el trabajo son fundamentales para el buen desenvolvimiento y comunicación con los demás compañeros de trabajo. Las reglas son las siguientes:
1. Ser puntual:
Esto es vital para tu imagen personal, especialmente si eres el líder. Siempre respeta la hora de ingreso o si tienes alguna reunión, almuerzo, etc. Ser impuntual genera una incomodidad con tus compañeros ya que se retrasan algunas tareas.
2. No hablar lisuras:
Es fundamental controlar el carácter cuando se está molesto por alguna razón. Si no tienes control sobre eso, recuerda que esto puede demostrar tu falta de respeto a los demás.
3. Comer en el escritorio:
Evitar comer junto a los demás sobre todo si se trata de alimentos con olores fuertes, ya que esto puede ser incómodo para los demás y también distraer en las tareas que estén haciendo.
4. Uso de celulares en vibrador:
El sonido frecuente del celular ya sea por llamadas o mensajes, llega a ser molestoso, así que es mejor poner en vibrador el tiempo que uno se encuentre en la oficina. Si son temas personales es mejor salir de la oficina y hablar en el pasadizo.
5. Llamadas de atención en privado:
Si sucede algún problema con un trabajador, es mejor hablarlo en privado, ya que tener escenas así delante de los demás es humillante para el que lo está recibiendo, así como desconfianza y miedo para los demás.
6. No escuches música alta:
Si te gusta trabajar con música, no olvides que estás en un lugar compartido y no todos escuchan la misma música que tu o simplemente les gusta la música a la hora de laborar. Lo más recomendable es que uses audífonos para evitar problemas con los demás.
7. Mantén limpio el espacio de trabajo:
Tener un lugar sucio puede afectar el desempeño de las personas, por eso siempre es bueno procurar tener un lugar limpio para no dar una mala imagen.
8. Se respetuoso con lo ajeno:
Así tengas confianza con la otra persona, no es correcto tomar lo que no te pertenece, por ello siempre pide prestado algo antes de tomarlo.
9. Si estás enfermo evita ir al trabajo:
Si estás resfriado es mejor evitar el contacto con los demás, en lo posible deberías recuperarte en casa para no llegar a contagiar a los demás.
10. No invadas el espacio de los demás:
Si cada uno ya tiene un espacio definido, se debe respetar y que tus cosas como cuadernos u otros accesorios estén en su lugar.