La popularidad del Internet, sobre todo de las redes sociales, año tras año va creciendo. Es por ello que la cantidad de tiempo que diariamente pasa las personas en Internet sigue subiendo. Esto se debe especialmente a la gran acogida que ha tenido Facebook, que es muy usada a nivel mundial. Además, permanentemente genera tendencias que tienen alcance alrededor del mundo. Así mismo, estas plataformas digitales están constantemente innovándose, adicionándoles nuevas características y funcionalidades. De esta forma, lograr hacer que el usuario permanezca la mayor cantidad de tiempo en la aplicación. Y captar su atención estimulando la interacción con otras personas.
De igual forma, cada vez más son los peruanos que acceden a la red lo hacen mayormente a través de un Smartphone. No obstante, los usuarios nacionales también se conectan a través de Tablets, IPads, computadores, laptops, entre otras. Ya sea para conseguir información que necesiten, comunicarse con otras personas o simplemente que necesiten relajarse. Igualmente, hay profesionales de Marketing y Comunicaciones que aprovechan la oportunidad de este boom digital para generar dinero. Es donde aparece el Marketing Digital. Estos profesionales buscan conocer el comportamiento de las personas que navegan en Internet. Además, estudian tendencias en marketing, planeación, video digital y casos de éxito relacionados al rubro de la empresa donde trabajan. Todo ello para que puedan invertir y colocar sus anuncios en páginas web o redes sociales.
En este artículo se hablará del Marketing Digital y de los beneficios que trae a una empresa implementarlo.
¿Qué es Marketing Digital?
El Marketing Digital, también conocido como Marketing Online, es la planeación, desarrollo y ejecución de estrategias de publicidad. Es por ello que utiliza el Internet no sólo como medio para encontrar información sino como comunidad. Donde haya constantemente relaciones e interacciones entre los usuarios de diferentes partes del mundo. Cada vez esta forma de hacer marketing va teniendo mayor uso al conocerse que los consumidores han migrado al Internet. Así mismo, las técnicas del Marketing Digital son más completas que los del marketing convencional. Además, las técnicas del offline están siendo adaptadas al mundo online. Igualmente, se implementa a Internet posicionando a la marca de forma orgánica (SEO) o pagada (SEM). De igual forma, los profesionales en Comunicación pueden laborar como Comunity Manager y administrar las redes sociales de la empresa. También pueden ver páginas de Internet o redes sociales colocarán la publicidad online de la compañía.
Beneficios del Marketing Digital
Ayuda a que las PYMES estén a la altura de las grandes empresas
Contribuye con el desarrollo de estrategias efectivas, solo depende de la creatividad y donde se coloque la publicidad. Además, la empresa necesita tener presencia en Internet ya que la mayoría de ya está migrando. Así mismo, si lo hace logrará gran impacto y notoriedad en el mundo virtual lo que impulsará su crecimiento. De esta forma, podrá competir con las empresas que tienen tiempo en el mercado online. Ya que las personas que pasen gran parte de su día en la red visualizarán tanto los anuncios de las grandes empresas como la de ellos.
Es más rentable que el marketing tradicional
Con el pasar del tiempo, la publicidad online ha ganado popularidad; por ende, se han abaratado los precios. También, una pequeña inversión en Marketing Digital puede traer mejores resultados que con inversiones en canales tradicionales. Esto quiere decir que para poner nuestra marca en Internet no se requiere tener mucho dinero. A diferencia de usar estrategias de publicidad convencional que si requieres de fuertes sumas de dinero. Además, es más sencillo, más rápido, más fácil de medir y más eficaz.
Los resultados se ven en tiempo real
Uno de los principales beneficios de usar Marketing Digital es que puedes ver la efectividad de las estrategias que se implementaron. Todo esto en cualquier momento del día que desees y en tiempo real. También, al poder medir los resultados en tiempo real permite hacer modificaciones de la campaña mientras se está realizando. Con todo esto, se optimizará de mejor manera la inversión que tenga la compañía. Y se obtendrán los resultados que se habían planeado o mejores aún.
Facilita la interacción y proximidad con la audiencia
El Marketing Digital permite tener una experiencia digital más personal, un trato más directo y efectivo con los usuarios. Ya que puedes interactuar con ellos resolviendo cualquier inquietud o respondiendo comentarios. Está actividad también se puede realizar en tiempo real y beneficia porque hace sentir al cliente importante. Con todo esto, se gana mayor engagement y satisfacción por parte de los usuarios que están siguiendo a la página online de la compañía. Además de reputación y será más fácil identificar a los productos o servicios de la empresa.
Alcance mundial
Este es otro motivo por el cual es importantísimo que la empresa esté presente en Internet. Debido a que si en un futuro planeas exportar un producto que elabora tu empresa al extranjero. Lo podrás hacer ya que la gente ya tendrá una idea de tu negocio. Y alguna de las tantas que vean tu publicidad te buscará. Por ende, el Marketing Digital abre el mercado para todo el mundo. En consecuencia, permitirá que la empresa se expanda y haga crecer tu negocio.