Las MYPES también pueden aprovechar los beneficios que tienen las grandes empresas. Ya que con la Factura Electrónica, que es un documento que se utiliza como comprobante en formato digital, podrá reemplazar a las facturas, recibos, notas de débito y crédito en forma física o en papel. Entonces, si bien es cierto, con la facturación electrónica no se obtiene beneficios inmediatos para las pequeñas y medianas empresas peruanas. Pero si hay ventajas a mediano y largo plazo ya que mejora el orden de las transacciones de tu empresa y permite optimizar procesos. En ese sentido, enumeramos las recomendaciones que deben seguir para implementar el sistema de Facturación Electrónica en las MYPES.
1. Dar el primer paso:
No esperar a que la SUNAT te obligue a facturar electrónicamente, tome la iniciativa e inicie desde ahora. Contáctese con un proveedor especialista que ofrezca el sistema de Facturación Electrónica para que le brinde el sistema y lo asesore. Esto le permita trabajar con tranquilidad y sin descuidar sus obligaciones tributarias.
2. Proceso en regla:
Todo procedimiento debe estar alineado con la normativa vigente. Es por ello la importancia de importancia de trabajar con un proveedor de Sistemas de Facturación Electrónica que no tenga inconvenientes en actualizar su software. Teniendo en cuenta que SUNAT usualmente cambia las normativas constantemente. Por tal motivo, la empresa proveedora debe seguir todos los parámetros impuestos por SUNAT en materia de seguridad. En cuanto a la rapidez de la emisión de una factura electrónica, es importante trabajar con un software no tarda mucho tiempo en emitir una factura. Para eso, se digita la información una sola vez y se reutiliza en todos los procesos.
3. Ahorro:
El emitir comprobantes de pago electrónicos es cuatro veces más económico que las facturas de papel. Ya que dejarás de asumir gastos que con la facturación convencional tenías que hacer. Por lo que te olvidarás de comprar gran cantidad de hojas, ahorrarás en impresión, en mantenimiento de equipos. De igual manera, también ahorra en envío, recepción y almacenamiento de las facturas. Esto se debe a que actualmente vivimos en un mundo digitalizado. Por lo que podrás enviarlo por correo electrónico, Whatsapp u otras canales que existen.
4. Conozca a sus clientes:
Al conocer a los clientes se podrá identificar y solucionar oportunamente sus necesidades. Así mismo, ellos podrán controlar sus ventas por cliente, productos y por vendedores. De igual manera, le permitirá hacer un óptimo seguimiento a sus ventas. Todo ello con la finalidad de mejorar la eficacia y eficiencia de su gestión comercial.
Te recomiendo NTX FACT que es uno de los mejores sistema facturación electrónica del nuestro país. Tiene las siguientes características:
- Es muy fácil de usar
- Sistema alojado en La NUBE
- Podrás controlra tus ventas por cliente, producto y por vendedor, y optimizarás y harás seguimiento a tus ventas.
- Controlar a tus vendedores para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión comercial
- Permite administrar todas tus tarifas brutas en listas de forma ordenada y sin cruces.
- Somos proveedores autorizados por la SUNAT.
- Podrás controlar la rotación de tus productos y servicios.
- Tenemos un precio accesible y planes exclusivos para MYPES
- Tendrás bien ordenado el catálogo de todos tus productos
- Tendrás tus facturas electrónicas en formato PDF o XML.